El 'Grinch' no solo amenaza la Navidad, también Black Friday
Por Moris Beracha
A principios de octubre, la Organización Mundial del Comercio mejoró sus previsiones con respecto al comercio mundial. Si bien el año pasado cayó 5.3% a causa de la pandemia, ahora está experimentando un gran rebote y crecerá 10.8% en 2021. En marzo estimó que el aumento interanual sería de 8%.
Esta mejoría obedece, según explicó la OMC, a que en el segundo trimestre de este año hubo un fuerte crecimiento del comercio de 22% comparado con el mismo periodo de 2020, que se explica por las extremadamente bajas cifras de mediados del pasado año.
Sin embargo, la organización fue clara. Advirtió que espera que ese aumento se ralentice y baje a 10.9% en el tercer trimestre y a 6.6% en el cuarto. Además, esa ralentización proseguirá en 2022: el alza interanual de los intercambios globales la ubica, entonces, en 4.7%.
Pero pese a lo positivo de las cifras, la OMC es cautelosa. “Sigue habiendo un alto riesgo de que se deteriore la situación si se producen nuevos brotes de covid-19 o hay tensiones en las cadenas mundiales de suministro”, sostuvo.
Para la organización, la actual escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos pueden contribuir a esas tensiones en determinados sectores, aunque matiza que “es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales”.
Comentarios
Publicar un comentario