Bitcoin no es más peligroso que el euro
Los principales representantes del Banco Central Europeo —incluida la presidente del BCE, Christine Lagarde— siguen advirtiendo contra el bitcoin. En un artículo reciente, dirigido al público alemán reacio a la inflación, el representante del BCE, KlausMasuch, junto con el antiguo economista jefe del BCE, Otmar Issing, ha destacado cinco riesgos del bitcoin: la falta de valor intrínseco, los riesgos para la estabilidad del mercado financiero, el uso en la financiación del crimen organizado, el alto consumo de energía y el peligro de que los contribuyentes sean responsables de los riesgos financieros. Está bien que el BCE quiera protegernos de los posibles riesgos, pero debería permitirse una comparación entre el bitcoin y el euro en los cinco puntos mencionados.
En primer lugar, los autores escriben que el bitcoin no tiene valor intrínseco, es decir, no tiene valor de uso directo como el oro, por ejemplo (véase también Thiele 2017). Esto es cierto, pero cierto valor surge del hecho de que el bitcoin hace posible las transacciones electrónicas sin una cuenta bancaria (peer to peer). El euro tampoco tiene valor intrínseco; como mucho tiene valor en forma de valor de combustión de los billetes y de valor metálico de las monedas.
El dinero del crédito en euros ha estado respaldado por los proyectos de inversión que ha financiado, pero la política monetaria persistentemente relajada del BCE está zombificando cada vez más a las empresas de la zona del euro. Cada vez más depósitos privados en los bancos comerciales están respaldados por los depósitos de los bancos comerciales en el banco central en lugar de por inversiones financiadas con créditos.
Bitcoin por euro
Así pues, la confianza en las dos monedas depende de su credibilidad, cuestión que está fuertemente ligada a las limitaciones de la oferta de las monedas. El número de bitcoins está limitado de forma creíble a un máximo de 21 millones. Los mineros de bitcoin tienen que realizar un trabajo considerable para crear bitcoins (prueba de trabajo). Los esfuerzos necesarios aumentan con el número de bitcoins creados.
La oferta de euros debía estar limitada por el objetivo de estabilidad de precios del BCE, tal y como se recoge en el artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), así como por la prohibición de la financiación pública por parte del banco central (artículo 123 del TFUE). Pero estas normas parecen estar cada vez más desvirtuadas, ya que el balance del BCE sigue creciendo a gran velocidad.
Además, cada vez está menos claro si los bonos y préstamos del Estado en el lado del activo del balance del BCE—que coinciden con los depósitos de los bancos comerciales y las letras en euros emitidas en el lado del pasivo del balance del BCE— corren riesgo de impago. Por lo tanto, la confianza en el euro está disminuyendo y la confianza en el bitcoin está creciendo, con una fuerte apreciación del bitcoin frente al euro (a pesar de las fuertes fluctuaciones; véase el gráfico anterior).
fuente: https://panampost.com/imises/2021/12/08/bitcoin-euro/
Comentarios
Publicar un comentario