Paraguay pone la lupa sobre las criptomonedas para prevenir el lavado de dinero
Las autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes de Paraguay (Seprelad) se reunieron este jueves 2 de enero con representantes de las startups que hacen vida en el criptoecosistema local. El encuentro representó un primer paso para aplicar las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) contra este tipo de delito.
La junta estuvo encabezada por Carlos Arregui, Ministro de la Seprelad, a la que también asistió Juan Benítez Rickmann de las starups Cripex, Digital Assets y cofundador de Casa Bitcoin en Asunción. En una nota de prensa la Seprelad informó sobre el encuentro. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre los lineamientos preliminares, ni cómo serán aplicados en las empresas relacionadas con criptomonedas o minería digital.
La secretaría indicó que «durante el encuentro, los presentes coincidieron en consolidar el trabajo, bajo una línea de acción coordinada y eficaz», en la que se habría analizado el uso de las criptomonedas basándose en la nueva ley antilavado promulgada, en diciembre del año pasado, por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Solicitudes de comentarios enviadas por CriptoNoticias a la Seprelad, Jorge Ramírez, CEO y cofundador de Cripex; y a Juanjo Benítez Rickmann, de Digital Assets, no fueron respondidas al momento de publicar este artículo.
Evaluación a Paraguay
La reunión entre la Seprelad y las compañías relacionadas con criptomonedas en Paraguay forma parte de una agenda del gobierno nacional, que se desarrolla a paso redoblado, debido al cronograma de evaluaciones a las que es y será sometido el país por la Gafilat, el brazo latinoamericano del grupo de acción financiera. Al ser las criptomonedas un campo nuevo en la legislación local, las autoridades estarían perfilando sus acciones para minimizar el potencial lavado de dinero en esta área.
En junio del año pasado se informó que Latinoamérica también debía ajustarse a las normativas del Gafi sobre las criptomonedas o servicios relacionados. Eso implicaba que todas las transferencias realizadas por las plataformas debían manejar la siguiente información:
- Nombre del originador (Ej: el cliente emisor);
- El número de cuenta del originador, de la cuenta que es usada para el proceso de la transacción (Ej: el monedero de activos virtuales);
- La dirección física (geográfica) del originador, o el número de identidad nacional, o el número de identificación del cliente (no el número de transacción) que identifique únicamente al originador dentro de la institución, o la fecha y lugar de nacimiento;
- El nombre del beneficiario; y
- El número de cuenta del beneficiario donde dicha cuenta usualmente realiza una transacción (Ej: el monedero de activos virtuales).
Sobre este punto, el diputado del partido Patria Querida, Sebastián García, comentó, que a raíz de lo que sería la promulgación de la nueva ley, todas las empresas que tuvieran relación con las criptomonedas debían ajustarse a la legislación.
Los intentos de Paraguay de poner la lupa sobre las criptomonedas para minimizar el lavado de dinero, van a tono con lo que ha dicho el banco central de ese país, que ha catalogado a bitcoin como un activo que no tiene respaldo, ni regulación y que tampoco es de curso legal en el país, algo que estaría cambiando paulatinamente.
Fuente: https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/paraguay-lupa-criptomonedas-prevenir-lavado-dinero/
Comentarios
Publicar un comentario