Trimestre negro para la economía europea
Por Moris Beracha
Y las noticias no pudieron ser peores en lo que respecta al desempeño económico de la Zona Euro durante el último trimestre de 2020. En ese periodo se registró el mayor descalabro desde la fundación de la Unión Europea, superior al registrado durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con Eurostat, la oficina de estadísticas del viejo continente, el Producto Interior Bruto cayó en el periodo indicado a 6,8%, lo que se tradujo en un nuevo retroceso económico de 0,7%. Ello fue la consecuencia directa de las medidas restrictivas implementadas para minimizar el contagio durante la segunda ola de la pandemia. Al hacer un balance de 2019, el descenso del PIB fue de 6,4% durante todo el año. Austria con -4,3%, Italia con -2% y Francia con -1,3% lideran el ranking negativo.
El 2020 fue un año completamente desacertado en lo que a desempeño económico se refiere. El primer trimestre reflejó el primer golpe de la pandemia, al ubicarse el PIB en -3,7%. Posteriormente, entre marzo y junio, en indicador se ubicó en -11,7%; fue el periodo de mayores restricciones, la llamada “hibernación económica”. España e Italia fueron los que sufrieron las peores consecuencias.
Los toques de queda y cierres masivos
El retroceso se sintió en todos los rincones de Europa. Los toques de queda, los cierres masivos de tiendas, bares y restaurantes y una dura etapa de confinamiento dieron al traste con la muy esperada recuperación en “V”. Lo que sirve de consuelo es que la variación del PIB anual fue mejor a la esperada en países como España y Alemania. También se muestran números en azul en Bélgica, Portugal, Suecia, la República Checa, Lituania y Letonia.
Aunque aún no se tienen las cifras de todos los países, se sabe que la depresión fue desigual. Era de esperarse. Aunque todos esos países confluyen en un mismo escenario, denominado Zona Euro o Unión Europea, se sabe que no todos tienen la misma capacidad de recuperación o de reacción, ya que su fortaleza financiera es totalmente diferente. Para citar un ejemplo tenemos que el PIB de España (-11%) se desmoronó más del doble que el de Alemania (-5%), lo que hace prever que los procesos de reactivación serán diversos y en diferentes tiempos.
Comentarios
Publicar un comentario