Apagones sentenciaron la minería de criptomonedas en Cuba

 


La minería es el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una cadena de bloques (blockchain en inglés). Los mineros usan potentes equipos informáticos para competir entre ellos y encontrar la solución de complejos problemas matemáticos antes que los demás. El primero que logre encontrar dicha solución habrá resuelto el problema, por lo que las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques. Como recompensa, se recibirá una cantidad predeterminada de la criptomoneda que estén minando.


Tras la crisis energética y la vuelta de los apagones, en Cuba “cada día se hace más difícil o casi imposible minar, ya que descifrar un bloque puede tardar días con los equipos encendidos sin interrumpir el proceso”, comentó Raydel González, un joven informático que había armado un Rig de Minería (sistema basado principalmente en potentes tarjetas gráficas), según detalla CubaNet.


“Este es el país de la inestabilidad; yo diría que es el país que más riesgos tiene en el mundo para invertir en cualquier negocio. Yo, como muchos más, había invertido mucho dinero en equipos para la minería de criptomonedas que no son nada baratos. Con la llegada de los apagones, la minería de criptomonedas en Cuba es imposible de sostener”, detalló González.


“Completar un bloque en cualquier granja de minado (un espacio en el que se generan Criptomonedas a gran escala, usando equipos especializados) puede tardar días y los equipos deben estar funcionando las 24 horas, por lo que un apagón afecta el proceso y no podemos recibir los beneficios”, añadió el joven.


La minería requiere conexión constante a internet. Además, el consumo eléctrico de las tarjetas gráficas es elevado. Los cortes de electricidad en muchos lugares provocan que las plantas de ETCSA dejen de funcionar (también por escasez de combustible) y se afectan los servicios de internet de manera intermitente.


Algunos mineros trataron de buscar alternativas como plantas eléctricas o equipos convertidores de voltaje que trabajan con baterías, pero hasta ahora “las variantes no son rentables o simplemente no son sostenibles”.

Fuente: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/apagones-sentenciaron-la-mineria-criptomonedas-cuba-n5326354/amp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

Buena señal para bitcoin: la inflación en Estados Unidos es menor a la esperada

Así es Base Dawgz, la nueva criptomoneda que está revolucionando el mercado