Bitcoin explicado de forma sencilla
¿Qué es Bitcoin y de dónde viene?
Bitcoin es una moneda electrónica que existe únicamente en el espacio virtual de Internet u otra red de computadoras conectadas. También se suele utilizar la abreviatura BTC, una palabra inventada a partir de la unidad digital más pequeña bit y coin, el nombre en inglés de moneda.
El concepto y el software de código abierto que rodea a Bitcoin fue publicado entre 2008 y 2009 por una persona o un grupo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. A día de hoy no está claro quién está detrás.
La base es una base de datos descentralizada, la llamada blockchain, que se almacena en varios ordenadores y es gestionada conjuntamente por los participantes. Todas las transacciones allí están protegidas contra falsificación e influencia mediante técnicas criptográficas.
A diferencia del dinero clásico, los nuevos Bitcoins no son emitidos ni controlados por ninguna autoridad central, como un banco central, sino que se crean y gestionan de forma descentralizada mediante cálculos criptográficos en una red.
A diferencia de las monedas clásicas, como el dólar estadounidense o el euro, no se puede crear una cantidad ilimitada de Bitcoins, sino que está limitada a 21 millones, de los cuales una gran parte ya existe.
Primer pago con Bitcoin
Los primeros bienes pagados con Bitcoin fueron dos pizzas en 2010 que costaron 10.000 Bitcoin. Diez años después, los propietarios de Bitcoin podrían haber comprado un megayate o un jet privado con la misma cantidad.
Términos importantes relacionados con Bitcoin
Para comprender el concepto de Bitcoin, debe quedar claro el significado de algunos términos más:
Criptomoneda: La palabra cripto proviene del griego antiguo y significa ocultar, proteger. Las monedas virtuales como Bitcoin utilizan la criptografía (cálculos matemáticos complejos para cifrar información) para que las transacciones y la creación de dinero sean una salva de falsificaciones y acumulación de influencias.
Blockchain: Así se llama la base de datos descentralizada en la que se basa la red Bitcoin. Es un acrónimo del inglés que literalmente significa cadena de bloques. Se crean bloques de datos con información sobre todos los Bitcoins existentes y nuevos y sus transacciones, se añaden a la cadena de datos y se almacenan de forma descentralizada.
Minería: La palabra inglesa para prospección, que recuerda a la extracción de materiales valiosos como el oro, significa la creación de nuevos Bitcoins mediante un complejo proceso de cálculo criptográfico. Las transacciones de Bitcoin se registran en bloques, se verifican y se agregan a la cadena de bloques. Para cada transacción se crea una cadena de caracteres cifrada, el llamado hash. Si este hash cumple una determinada condición, se genera una determinada cantidad de Bitcoin. Esto lo recibe el minero de Bitcoin, que ha proporcionado su capacidad de procesamiento informático para la transferencia, y esta perspectiva de beneficio es igualmente un incentivo para que todos los mineros "continuen minando".
Monedero: El monedero electrónico es un programa de software o hardware similar a una memoria USB y se utiliza para almacenar criptomonedas. Para acceder y realizar transacciones, los usuarios utilizan una serie de contraseñas y códigos de acceso.
Satoshi: El nombre del misterioso fundador de Bitcoin sirve como la unidad más pequeña de Bitcoin. Esto funciona de manera similar al céntimo del euro, solo que un Bitcoin no consta de 100 satoshis, sino de 100 millones.
Dinero fiduciario: así se denominan las monedas emitidas por estados clásicos como el euro o el dólar estadounidense. Al igual que Bitcoin, no están vinculados a activos físicos como el oro, sino que sólo funcionan con la confianza del público. A diferencia de Bitcoin, el dinero fiduciario está controlado por autoridades gubernamentales, como los bancos centrales, y no existe un límite superior de emisión.
¿Qué determina el precio de Bitcoin?
Como es habitual en el capitalismo de mercado libre, la oferta y la demanda determinan el precio de Bitcoin. El comportamiento de los participantes en el mercado no siempre puede explicarse racionalmente o entenderse de forma transparente. Los factores económicos regionales pueden influir, al igual que los acontecimientos políticos globales o los desastres naturales. También influyen factores psicológicos como la esperanza de obtener grandes beneficios o el miedo a las pérdidas.
Comentarios
Publicar un comentario