Disminuye la correlación entre bitcoin y el resto de las criptomonedas en 2019



En la comunidad cripto se suele decir que si tienes una criptomoneda, las tienes todas, por el hecho de que la gran mayoría de los activos siguen, por lo general, los movimientos de bitcoin. Sin embargo, desde comienzos de 2019 esta tendencia ha ido disminuyendo progresivamente alcanzando mínimos anuales a medida que la tendencia pasa de bajista a alcista.

En el transcurso del 2018 se observó que los niveles de correlación entre las principales criptomonedas y bitcoin fueron especialmente altas. El 75% de las principales 200 criptomonedas por capitalización de mercado, tuvieron una correlación promedio de 0,89. Según hodlbot en un informe publicado a comienzo de abril, 150 de las 200 primeras monedas por capitalización de mercado tuvieron una correlación de al menos 0,87 o más en todo el 2018.

En 2018 predominó la tendencia bajista y el criptomercado junto a BTC estaban altamente correlacionados. Imagen: hodlbot.io.
Uno de los temas principales entre los inversionistas que desean incursionar en el criptomercado es la incapacidad que van a tener sus portafolios de diversificarse. Esto conlleva a problemas para los comerciantes, ya que dificulta la tares de mitigar los riesgos a través de la diversificación.

Cuando el precio bitcoin está cayendo, generalmente los precios de las otras criptomonedas también bajarán. De hecho, en el último año el mercado había vivido un fenómeno en donde la calidad de los proyectos generalmente afectaba la magnitud del movimiento, mas no la dirección de este, haciendo extremadamente complejo identificar proyectos malos de los buenos para quienes deseaban invertir.

Tales circunstancias han cambiado drásticamente en los casi dos trimestres del año en curso, trasladando el coeficiente de correlación promedio de 0,89 marcado en el 2018 a 0,58 en el 2019. De igual forma, Skew, un proveedor de datos y cifra relacionadas sobre el criptomercado, reafirma que los niveles de correlación entre los principales criptoactivos y bitcoin han disminuido considerablemente, pasando de un máximo de 0,92 % a un mínimo de 0,52 % en los últimos 6 meses. Los activos BNB, XLM y XRP (0,45, 0,46 y, 0,50) son los menos correlacionados a BTC en los pasados 30 días.

La distribución de las correlaciones de bitcoin y el resto del criptomercado se desplazan a valores menores en 2019, respecto a 2018. Imagen: hodlbot.io.
Por otro lado, en un informe de Binance Research publicado a finales de marzo, la  casa de cambio profundizó sobre la correlaciones del  mercado de criptomonedas en múltiples periodos de tiempo en términos de rendimiento, resaltando que la influencia de la correlación se debe a una variedad de fuerzas que impactan la dirección del precio. El informe también señala que el coeficiente de correlación entre bitcoin y varias monedas alternativas se han reducido significativamente en los últimos tres meses
La correlación de los rendimientos de cryptoasset basados ​​en los precios BTC (es decir, los retornos ajustados por Bitcoin), destaca las correlaciones significativamente más bajas entre los cryptoassets en relación con las correlaciones entre las mismas monedas en los retornos en USD.

Binance
Tanto los analistas como los inversionistass no ven con buenos ojos los altos niveles de correlación entre criptomonedas. Perciben esto como un signo de inmadurez y baja liquidez de mercado, ya que las altcoins no encuentran una individualidad frente a BTC para moverse de forma independiente. Sin embargo, la correlación cambia con el tiempo y según la etapa del mercado en la que se encuentren los activos en el momento del estudio.

El hecho de que el mercado haya alcanzado niveles altos de correlación en el 2018 no necesariamente se traduce en un mercado inmaduro, ya que en el 2014, 2015 y 2016 los coeficientes de correlación entre criptomonedas no eran tan altos y el mercado contaba con menos capital que actualmente.

Lo que sí puede impactar en dichos niveles es el ciclo actual del activo, ya que en mercados bajista es normal que la correlación se contraiga, y que los precios se dirijan a movimientos únicos entre diferentes criptomonedas. En mercados alcista los precios fluctúan de forma más independiente a bitcoin.
La creciente disminución en la correlación entre las criptomonedas es un buen síntoma para el mercado en general, debido a que podría producir un corriente optimista que incentive a los inversionistas a diversificar sus portafolios entre diferentes criptomonedas, lo que trae más capital y mucha más liquidez al mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

Buena señal para bitcoin: la inflación en Estados Unidos es menor a la esperada

Así es Base Dawgz, la nueva criptomoneda que está revolucionando el mercado