Libra lucha por ganarse la confianza del mundo

El emporio tecnológico liderado por el multimillonarios, Mark Zuckerberg, anunció hace más de un año, que su principal producto Facebook, tendría una criptomoneda, con el fin de realizar transacciones con este activo digital. 

El proyecto conocido como Libra, estaría en el mercado digital en el mes de junio de 2019, sin embargo, las autoridades financieras de varios gobiernos del mundo han anunciado que la referida criptomoneda, pese a contar con el apoyo de importantes empresas trasnacionales, tiene una serie de características que no generan confianza.

Ante este escenario el máximo responsable del proyecto de moneda digital de Facebook, David Marcus, se enfrentó a una avalancha de preguntas de los miembros del Congreso de Estados Unidos, asegurando que Libra podría convertirse en la base de una nueva infraestructura financiera global que sirva a miles de millones de personas. 

Facebook en otras oportunidades ha explicado que  la moneda será un activo digital que se usaría en un libro de contabilidad distribuido similar al de Bitcoin. Pero a diferencia de Bitcoin, cuyo valor es muy volátil, Libra se diseñará para mantener un valor estable. Para logralo, según Facebook, la criptomoneda estará “respaldada” por una “reserva” de monedas fiduciarias que incluirá el dólar estadounidense, la libra británica, el euro y el yen japonés.

Pese a estas explicaciones, los congresistas estadounidenses se mantienen escépticos y aseguran que todavía el proyecto no tiene la solidez necesaria para respaldar el dinero de personas. 

Igualmente, El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) está prestando “gran atención” a Libra, dijo el 8 de julio a South China Morning Post, el director de la oficina de investigación del banco central, Wang Xin. Según la cadena de noticias, el director advirtió que Libra podría tener un gran impacto en la política monetaria y la estabilidad financiera:

“Los planes de Facebook para crear su propia criptomoneda han obligado al banco central de China a intensificar la investigación para crear su propia moneda digital, ya que Libra podría representar un desafío para los pagos transfronterizos, la política monetaria e incluso la soberanía financiera de China”, advirtió.

Igualmente, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido y otros reguladores se han reunido con representantes de Facebook para discutir los planes para Libra. 

El director ejecutivo de estrategia y competencia de la FCA, Christopher Woolard, destacó una serie de posibles problemas con Libra, desde la protección del consumidor y las preocupaciones de privacidad hasta la estabilidad del mercado financiero, informó The Guardian. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas