Los mineros de criptomonedas están dejando a Abjasia sin electricidad
Últimamente a los residentes de la capital de Abjasia, Sujum, les preocupan mucho los apagones causados por los mineros de criptomonedas cuyos ordenadores están sobrecargando la red eléctrica de la región. Las instituciones y los ciudadanos de a pie exigen más restricciones a esta actividad.
Casi aislada del mundo desde 2008, la economía de Abjasia, una región verde en la costa del mar Negro, se basa en gran parte en el comercio con Rusia. Sus productos se exportan al país vecino además de recibir a turistas rusos.
Pero desde el año 2016, Abjasia, que cuenta con unos 250.000 habitantes, también se ha convertido en un refugio para la próspera industria de las criptomonedas. Los empresarios están importando piezas de ordenadores y están aprovechando las económicas tarifas de electricidad en el país, así como los bienes inmuebles a bajo precio y las regulaciones poco estrictas impuestas por parte del Gobierno para instalar granjas de servidores y buscar ganancias gracias al boom global de las monedas digitales.
A diferencia de las monedas reales, que son impresas o acuñadas por los Gobiernos, las digitales, en términos generales, implican la realización de unos sofisticados algoritmos informáticos que se conocen como minería de las monedas. Eso requiere tanto costosos equipos computarizados, como un alto consumo de energía.
Además, el valor de las criptomonedas está aumentando. Un bitcoin ahora vale alrededor de 19.000 dólares; otra moneda valiosa, el ethereum, equivale a casi 600 dólares por unidad.
Consumo incontrolado de electricidad
La enorme demanda de energía está empujando la pequeña red eléctrica de Abjasia al colapso.
La situación jurídica del país ha obstaculizado su desarrollo, impidiendo que las inversiones externas modernicen su economía. Eso incluye también su red eléctrica, cuya principal fuente de energía es la central hidroeléctrica Inguri, la más grande del Sur del Cáucaso.
Las instalaciones de la era soviética, que se extienden entre Abjasia y el resto de Georgia, proporcionan electricidad a ambas partes. En el pasado, alrededor del 60% de su poder se destinaba al territorio controlado por el Gobierno soviético y el 40% a Abjasia.
Pero la demanda general de electricidad en el país ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según una estimación, alrededor del 48% de la producción de Inguri ahora se destina a Abjasia. Eso ocurre debido a la minería de criptomonedas.
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/economia/202011291093666981-los-mineros-de-criptomonedas-estan-dejando-a-abjasia-sin-electricidad/
Comentarios
Publicar un comentario