No, Bitcoin no es un chiste

 



“Cada vez que suba el precio, búscanos, estaremos allí”, es un viejo adagio, -nunca escrito y no tan viejo- que describe a la perfección el comportamiento de nuevos actores y agentes económicos que son expuestos a la más brutal y efectiva campaña de marketing que un activo sin gobierno ni empresa que le de respaldo como Bitcoin puede pagar: que su precio se eleve considerablemente. 


La reciente acción de precio, que llevó a BTC a romper su precio más alto histórico en algunas casas de cambio, también trajo una nueva oleada de opinadores a las costas de Playa Bitcoin.


Me centraré en Venezuela, no por un acto de chauvinismo, sino porque el efecto que ha tenido la apreciación de BTC en la opinión pública ha alcanzado a ciertos generadores de opinión e influencers, que no han perdido el tiempo para tomar el tema trendy y hacerlo un chiste, bien directamente a través del humorismo, o desde su pedestal académico.


Primero la gente de El Cuartico, luego Led Varela y finalmente Nanutria y José Rafael Guzman. Todos, y cada uno en su estilo, han tomado para sí el Bitcoin, añadiendo a sus rutinas y shows recientes, menciones al tema, dándole exposición entre sus audiencias.


Ojo: este no es un reclamo contra los que se toman las licencias del humor para tratar de hacer digeribles conceptos complejos como Bitcoin, o lanzar críticas contra los fenómenos de la sociedad venezolana, en todo caso, es una aclaratoria post show: no, Bitcoin no es un chiste.


Darle nombre a lo desconocido

Un elemento común es que, a pesar de que los comediantes dijeron haberse informado antes de usar Bitcoin como tema, muchos estaban oteando en la nada; dando manotazos desde su propia ignorancia para asir el elefante en la sala. Como los ciegos que van tocando trompa, colmillos, patas y luego dicen qué es lo que están tocando, cada uno lanzó su propio concepto sobre lo que es Bitcoin.


Darle nombre a lo desconocido es una labor compleja. Cuando los europeos llegaron a lo que hoy es América, no tenían referencias culturales suficientes para dar cuenta de lo que estaban observando. Es por ello que este territorio virgen fue el escenario ideal para dejar volar la imaginación, poniendo toda la fantasía europea a vivir en el lugar.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/no-bitcoin-is-not-a-joke


Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas