El Bitcoin: ¿un atajo?
Moris Beracha
El Fondo Monetario Internacional no es muy “amigo” del Bitcoin ni de las criptomonedas. Cree que son mayores los riesgos que los beneficios de adoptar las monedas digitales. Así que cada vez que tiene una oportunidad lo hace saber.
Esta vez la vocería le correspondió a Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, y Rhoda Weeks-Brown, directora del Departamento Jurídico. Ellos publicaron un informe en el que, entre otras cosas, aseguran que es “poco probable que las criptomonedas se pongan de moda en países con inflación estable, tipos de cambios fijos e instituciones creíbles”.
Argumentan que eso se debe a que tanto los hogares como las empresas tendrían “pocos incentivos” para ahorrar o fijar precios en Bitcoin, aun si los gobiernos establecieran al criptoactivo como una moneda de curso legal, en clara alusión a El Salvado y su Ley Bitcoin, aprobada el pasado 8 de junio. El país centroamericano estuvo en la primera plana de un gran número de medios porque su presidente, Nayib Bukele, lideró la decisión de utilizar el Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar.
De manera que el FMI reitera en el informe “¿Criptoactivos como moneda nacional? un paso demasiado lejos”, publicado el 26 de julio, lo que ya se ha dicho una y otra vez: que el Bitcoin y las criptomonedas son volátiles y no están atadas a la “economía real”.
Y en una línea evidentemente conservadora, el organismo sugiere que para países con economías poco estables, como la mayoría de las naciones de América Latina, las reservas deberían estar en dólares o euros, porque son monedas reconocidas en el mundo. “Sería más atractivo que adoptar un criptoactivo”, afirma.
https://www.contrareplica.mx/nota-El-Bitcoin-un-atajo20213077
Comentarios
Publicar un comentario