No son buenos tiempos para América Latina: hacen falta programas de apoyo
Por Moris Beracha
Javier Paulinich, en vísperas de concluir su período como secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, ofreció unas declaraciones nada alentadoras. Aseguró que América Latina y el Caribe enfrentan su peor crisis económica y social de su historia contemporánea debido a la pandemia.
Lo más preocupante es que, tal como advirtió Paulinich al inaugurar el foro «Una hoja de ruta para la recuperación de las mipymes de la región en la postpandemia”, las acciones implementadas para contener la propagación de la COVID-19 “han puesto en evidencia la fragilidad de las economías de los países de la región”.
Las consecuencias de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe son alarmantes. De acuerdo con el SELA, el año pasado se perdieron más de 26 millones de puestos de trabajo en la región y 22 millones de personas pasaron a la condición de pobreza.
Ante esa realidad es imposible no estar de acuerdo con lo señalado por Paulinich: “Estas cifras son muestra de los grandes retrocesos en materia de conquistas sociales y del tamaño de los retos que enfrentamos para generar mayores niveles de prosperidad y mejores oportunidades para todos”.
Ahora, no basta con exponer el problema. La crisis en la región no es nueva y llegó el momento de buscar soluciones no solo por parte de los organismos multilaterales, sino también deben surgir propuestas concretas y viables desde los propios países.
continua leyendo este post en https://www.diariodemexico.com/finanzas-al-dia/no-son-buenos-tiempos-para-america-latina-hacen-falta-programas-de-apoyo
Comentarios
Publicar un comentario