¿Qué diferencias hay entre una criptomoneda y las monedas digitales de los bancos centrales?

 


Esta semana se anunció que el Banco Central Europeo puso en marcha el proyecto exploratorio para la creación de dinero electrónico. No es el primer caso ya que China comenzó la prueba de su moneda digital a fines de 2019. Entonces la pregunta que surge es ¿Qué diferencias presentarán estas monedas digitales con las actuales criptomonedas que hay en el mercado?

La primera respuesta es: la descentralización. El Bitcoin, la primera de las criptomonedas actuales, es un código abierto que ya lleva más de 10 años en el mercado y que fue difundido por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, en diálogo con Ámbito, amplió este concepto: "Las criptomonedas son descentralizadas, o sea, no necesitan un actor central que valide las transacciones. Las monedas digitales de bancos centrales o CBDCs, son emitidas y controladas por los mismos bancos centrales y son ellos los encargados de llevar el control de la moneda. En ese sentido, un usuario de las CBDCs puede ser censurado, porque su uso puede ser vinculado con una identidad, no así con Bitcoin que al ser descentralizado permite que cualquiera participe de la red".


Torrealba también encontró otra importante diferencia, la emisión de BTC ya está predeterminada en el tiempo. Así lo explicó: "En el caso específico de Bitcoin, otra de las diferencias primordiales con las monedas digitales de bancos centrales es que su suministro es limitado (21 millones), mientras que las CBDCs, al igual que la forma de dinero actual, son infinitas".


En diálogo con Ámbito, Juan José Méndez, director de Marca de Ripio, detalló otra particularidad muy importante que poseen los BTC y es la tecnología que tienen por detrás.


"Mientras que la blockchain de Bitcoin (y otras similares, como por ejemplo la de Ethereum) es descentralizada y pública, la mayoría de las soluciones propuestas por los bancos centrales y empresas -por ejemplo, la idea de un dólar, un euro o un yuan digital- son centralizadas y de acceso privado", detalló.


Méndez entonces explicó como funciona la Blockchain de Bitcoin. "Los datos de las operaciones y transferencias están disponibles para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Ese 'registro contable' global toma la forma de una red descentralizada parecida a Internet (es decir, sin una autoridad central que pueda limitar o restringir el acceso) y nunca se necesita permiso de un tercero para acceder a ese registro".


"Adicionalmente, nada ni nadie puede eliminar o modificar los datos registrados en esa blockchain, lo que la hace técnicamente invulnerable. Por estas características muchos expertos consideran que la tecnología Blockchain es el desarrollo más importante de la historia para un resguardo seguro, transparente y permanente de información y datos transaccionales", opinó el director de Marca de Ripio.


Pero, ¿Qué sucede si las propuestas de los banco centrales basan su tecnología en Blockchain? ¿Tendría las mismas características que Bitcoin? la respuesta es no.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/criptomoneda/que-diferencias-hay-una-y-las-monedas-digitales-los-bancos-centrales-n5224705

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas