Qué son las criptomonedas y cómo están cambiando al mundo
Cada día, el tema de las criptomonedas y tecnologías similares se vuelve más presente en las redes sociales y los medios de comunicación. Sin embargo, el mundo del crypto, como es conocido coloquialmente, es uno complejo, que refleja la transformación digital, la desconfianza en las instituciones económicas mundiales y los conflictos políticos alrededor del mundo.
¿Qué es una criptomoneda?
En su forma general, una criptomoneda es un “certificado” que se posee con la finalidad de intercambiarlo por un producto o servicio. La contabilidad de estos certificados se lleva a cabo mediante un libro digital, en inglés, un ledger, que registra las transacciones efectuadas por sus usuarios. El ledger es mantenido colectivamente en los sistemas de sus tenedores y cada criptomoneda tiene protocolos determinados sobre como modificarlo para garantizar su transparencia y salvaguardar los activos de los propietarios.
Bitcoin, la criptomoneda más famosa
En octubre de 2008, un autor desconocido con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, descontento con la crisis económica global derivada del colapso del mercado de bienes raíces en Estados Unidos, presentó un documento que envió a un grupo de entusiastas de la criptografía sobre una propuesta sobre como generar un sistema de “efectivo digital”. En su documento detallaba el proceso mediante el cual, al encriptar y desencriptar las entradas de un ledger, sus usuarios podrían intercambiar este “efectivo digital” que Nakamoto denominó Bitcoin de forma segura. Nakamoto liberó el código de Bitcoin en enero de 2009 y ese mismo mes comenzó a operar el sistema.
En 2010 se realizó la primera transacción comercial de Bitcoin cuando se vendió una pizza de la cadena Papa John’s por 10,000 bitcoins. Así pues, a medida que tiendas digitales han implementado las transacciones de Bitcoin, se le ha otorgado un valor en dinero tradicional (fiat money) a la moneda; en 2011, un bitcoin se cotizaba en $0.30 dólares, para 2018, su valor había ascendido a $13,412.44 y, al escribir este artículo, se encontraba en $41,888.80 USD. Dado su pronunciado incremento en precio, aparte de su función como moneda de cambio digital, Bitcoin ha tomado un papel como un activo especulativo, llamando la atención de inversionistas atraídos por su rendimiento acelerado.
El éxito de Bitcoin estalló la creación de múltiples criptomonedas que buscan competir en este mercado. Ethereum ocupa el segundo puesto en el mercado de crypto y presenta algunas aplicaciones más diversas que las que ofrece Bitcoin. Por su parte, Dogecoin se ha posicionado como un chiste en el mercado, con una comunidad que impulsa su valor mediante memes y grupos en redes sociales. Como una especie de “depósito de valor” digital, la plataforma Thether se compromete a mantener el valor de sus certificados en $1.00 USD manteniendo depósitos de la moneda estadounidense en bancos tradicionales (qué tanto está afirmación se ha cumplido es disputada por grupos regulatorios).
Preocupaciones Ambientales y Regulación
Si bien cada sistema de criptomonedas opera de manera diferente, se ha llamado la atención a la dependencia de estos activos al poder computacional de sus usuarios y la ineficiencia energética que consumen. En septiembre del año pasado, el New York Times reportó que la red de Bitcoin utilizó más que siete veces la cantidad de electricidad consumida por Google durante un año. A pesar de que se estima que la mayoría de la electricidad consumida por Bitcoin es generada por fuentes renovables, es importante destacar el costo de oportunidad de utilizar este recurso.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/1/13/que-son-las-criptomonedas-como-estan-cambiando-al-mundo-369232.html
Comentarios
Publicar un comentario