‘Cripto-friendly’ vs. regulaciones

 


Moris Beracha

El Bitcoin y la blockchain como tecnología nacieron de un pensamiento libertario y abierto para todos los países. También de la búsqueda de un activo que no dependiera de un gobierno o una institución financiera, y que estuviera alejado de los marcos regulatorios. Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido iniciativas, de parte de los gobiernos, para regular este creciente espacio de la economía.

Si bien en algunos ámbitos pudiera resultar ventajoso para acelerar la adopción del Bitcoin, realmente no va de la mano de la filósofa detrás del ecosistema cripto. En vista de ello, el Blockchain Summit Latam 2022, que tuvo lugar en Panamá entre el 6 y el 8 de julio, decidió abordar ese tema que no está exento de polémica, partiendo de los países que mantienen políticas ‘cripto-friendly’; así como el papel que juegan las regulaciones.

Una de las panelistas fue la senadora mexicana Indira Kempis, quien aseguró -según reseña el portal Cripto Tendencia- que a ella no le gusta utilizar la palabra regulación, ya que posee una carga jerárquica, donde el gobierno es quien controla la conversación, los debates, las discusiones y los acuerdos.

También es de la opinión que la palabra tiene una connotación punitiva, lo que quiere decir que se puede ejercer presiones basadas en leyes y normas impuestas a través de castigos. Por eso, aseveró que al trabajar de la mano con las comunidades se puede legislar en retroalimentación con la realidad, lo que permitiría anticiparse al futuro, “en lugar de tratar de controlar algo que no tiene control”.

Manifestó que dejar atrás marcos regulatorios, que se imponen a través de castigos, para conseguir acuerdos entre el sector privado, el gobierno y el usuario final debería ser el camino y la premisa a seguir para el ecosistema cripto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas