La regulación de las criptomonedas en el mundo

 


La regulación de las criptomonedas acaparó la atención de gobiernos y autoridades de todo el mundo durante 2023. Mientras algunos países continúan sin crear marcos normativos claros para las criptomonedas, cada vez más jurisdicciones apuestan por diseñar estándares y leyes que garantizan requisitos y reglas para los proveedores de servicios, empresas y plataformas relacionadas con el mundo de las criptomonedas.

Principales eventos y acciones en el ámbito de la regulación de las criptomonedas en 2023

coordinacion internacional

Las organizaciones internacionales y organismos multilaterales desempeñan un papel protagonista en la ejecución de las regulaciones criptográficas.

G20

En 2023, el G20, organismo intergubernamental que agrupa a las principales naciones a nivel económico del mundo, tomó una postura más activa por destacar la necesidad de regulaciones globales y coordinadas para las criptomonedas, propiciada por el liderazgo de India, encargada de la presidencia de la organización en el año. El Secretario de Asuntos Económicos de India, Ajay Seth,  se enfatizó  en que los países del G20 debían establecer acuerdos consensuados y coordinados claros para abordar la regulación.

FMI

El G20 trabaja con otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), quienes también implementarán medidas para el sector cripto en 2023. El FMI, publicó un documento  centrado  en los elementos clave para el desarrollo de políticas para criptoactivos. En dicho documento se destacó el riesgo de las cripto desde el punto de vista de la fiscalidad. También  rechazará la idea de que las  criptomonedas reciban estatus de moneda oficial y de curso legal  en los países. En este sentido, el FMI agregó que esto se debe a la necesidad de garantizar la «soberanía y estabilidad financiera de los países».

FSB

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó sus dos primeras recomendaciones de alto nivel relacionadas con las criptomonedas. Una dedicada a las actividades y el mercado de criptoactivos y otra a las monedas estables o stablecoins. Estas recomendaciones sirven como punto de partida para que los países puedan elegir el camino a seguir en la regulación de las criptomonedas. En última instancia, las recomendaciones del Consejo son adoptadas por los principales países del mundo y marcan la ruta para el resto de las naciones.

Respecto a la  supervisión de las actividades y mercado de criptomonedas , el FSB detalló entre sus recomendaciones la necesidad de cooperación transfronteriza, la creación de un marco regulatorio general, la exigencia de requisitos y garantías a los proveedores de servicios, entre otras propuestas. En cuanto a la  supervisión de las stablecoins , las recomendaciones se centraron en orientar a las jurisdicciones para que existan estructuras de gobernanza descentralizadas y transparencia de las reservas a los proveedores. Demandas de gestión de riesgos y políticas contra el lavado de dinero (AML), la financiación del terrorismo (CFT) y la divulgación de información, entre otras.

GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) trazó una hoja de ruta con la intención de acelerar la implementación de su Regla de Viaje o Travel Rule, diseñada con requisitos para proveedores de servicios vinculados a políticas AML y CFT. Travel Rue aún es ajena para más del 70% de los países miembros del organismo. El presidente de GAFI, T. Raja Kumar, calificó esta situación como «inaceptable» en un mensaje a mediados de 2023 a los líderes del G7.

IOSCO

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), integrada por 135 jurisdicciones que aglutinan al 95% de los reguladores de valores de todo el mundo, también publicó recomendaciones relacionadas con los criptoactivos. Por una parte, publicó 18 recomendaciones asociadas al mercado de criptomonedas y activos digitales, donde detalló pautas a seguir para crear políticas centradas en la protección a los inversores y la integridad del mercado. Las recomendaciones abordan premisas clave para garantizar estándares sobre conflicto de intereses, manipulación del mercado y fraude, riesgos operacionales y tecnológicos, entre otros.

De forma separada, IOSCO también publicó un conjunto de recomendaciones dedicadas a la regulación de las finanzas descentralizadas o DeFi. En ellas sugiere la necesidad de análisis y entendimiento de los productos y servicios DeFi. La  identificación de los responsables de los protocolos, el desarrollo de estándares comunes y coordinados local e internacionalmente, así como el entendimiento de la conexión entre finanzas tradicionales y DeFi, antes de diseñar cualquier tipo de marco político respecto al sector.

Fuente: https://observatorioblockchain.com/criptomonedas/la-regulacion-de-las-criptomonedas-en-el-mundo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas