Bit2Me: Bitcoin y stablecoins como herramienta para enfrentar la inflación en América Latina

 


 

Bajo el contexto actual en el cual la inflación ha golpeado con fuerza las economías emergentes de América Latina, han surgido diferentes opciones de inversión que se posicionan entre los inversionistas como una solución potencial para preservar y proteger el valor del dinero, las transacciones y ahorros.

En particular, el Bitcoin y las stablecoins surgen como dos alternativas, con enfoques distintos y complementarios en la lucha contra la pérdida constante de poder adquisitivo y el alto valor que registran los productos y servicios en mercados golpeados por la inflación, la incertidumbre global y la devaluación de sus monedas locales.

En Colombia la inflación de junio registró una leve variación al alza. El más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, mostró que el índice de precios subió un 0,32% con respecto a junio de 2023.

Si bien este porcentaje luce muy bajo muestra una tendencia alcista constante y que no se detiene. Pues la variación año corrido alcanzó el 4,12 % y la anual el 7,18 %, respectivamente. Un comportamiento que los inversionistas han detectado y por eso buscan alternativas que les permitan tener un manejo más competitivo del dinero.

“Inversionistas, comerciantes y consumidores se enfrentan a restricciones de capital y a la devaluación de sus monedas locales, por ello han recurrido al Bitcoin como una alternativa más estable para transacciones y ahorros. Además, su naturaleza descentralizada elimina la necesidad de intermediarios financieros, permite transacciones directas entre usuarios, lo cual es un atractivo adicional en regiones con sistemas bancarios restrictivos e inestables”, explica Javier Pastor, director de relaciones institucionales de Bit2Me.

Un refugio seguro

El Bitcoin, conocido popularmente como “oro digital”, debido a su potencial para actuar como un activo refugio en tiempos de crisis financiera, a diferencia de las monedas fiduciarias (estatales, como el peso colombiano, dólar o euro), que pueden devaluarse rápidamente debido a políticas monetarias expansivas y mala gestión política; tiene un suministro limitado e inmutable de 21 millones de unidades divididos en 8 decimales, que puede protegerlo contra la inflación o la confiscación.

Y es justamente en países de la región como Venezuela y Argentina, donde las tasas de inflación han alcanzado niveles críticos, donde el Bitcoin ha ganado popularidad no solo como una forma de inversión, sino también como un medio de intercambio.

A su vez, Colombia cuenta con un mercado en alza de las remesas y la devaluación de la moneda, lo que provocó un entorno favorecedor para las criptos, y como resultado, en 2023 logró el puesto 32 en el Índice de Adopción Global de Criptomonedas. Según la firma Chainanalysis, el país parece confiar en la infraestructura, aunque todavía está influenciado por la incertidumbre de las políticas del Gobierno Nacional actual.

Fuente:  https://www.diariobitcoin.com/mercados/exchanges/bit2me-bitcoin-y-stablecoins-como-herramienta-para-enfrentar-la-inflacion-en-america-latina/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

Buena señal para bitcoin: la inflación en Estados Unidos es menor a la esperada

Así es Base Dawgz, la nueva criptomoneda que está revolucionando el mercado