Nadie aclara en el Gobierno los enredos del precio del petro


Por Moris Beracha

Cuando se habla del criptoactivo petro, un token creado por el régimen de Nicolás Maduro y que estaría soportado por las reservas de petróleo de Venezuela, saltan muchas preguntas que hasta la fecha son muy pocos los que pueden responder.

Según la página web www.petro.gob.ve, el petro es “una herramienta de intercambio financiero a nivel macro, meso y microeconómico, que permite la movilidad de recursos en cualquier nivel y la transformación digital de los mismos en su equivalente en cualquier tipo de divisa o criptomoneda, facilitando las transacciones comerciales y financieras entre los interesados”.
Seguirá siendo un enigma cómo opera realmente el petro, quién lo compra o si en verdad tiene confiabilidad suficiente para alzarse como método de pago, mientras las autoridades venezolanas no sean transparentes en la información
El precio de cotización inicial fue de 3.600 bolívares soberanos para el mes de agosto de 2018, tal como lo informara el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, en conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, sin embargo, en los anuncios no explicó cómo su equipo económico definió esta cifra.

Cuatro meses después, nuevamente Maduro anuncia medidas económicas y coloca, sin explicación alguna, el valor del criptoactivo en 9.000 bolívares, lo que prende las alertas con respecto a su credibilidad.

Debido al hermetismo del régimen venezolano, cualquiera podría interpretar que el token se devaluó más de un 100%; sin embargo, fuentes oficiales sostienen que se ha incrementado el precio debido al alza de la cotización internacional y la modesta elevación de los precios del petróleo.

En los primeros días del mes de enero de 2019, el petro da nuevamente de qué hablar, por la controversial toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial, el cual es rechazado por más de 60 países. El Gobierno dijo que la cotización del activo digital es de 36.000 bolívares.

La otra cara de petro, esta suerte de criptomoneda es la llamada “variación del tipo de cambio”. Aquí es donde viene el trampolín hacia la confusión, porque se cotiza en 60.104 bolívares, monto que resulta de multiplicar 60 dólares (lo que estipulan como valor del barril de petróleo nacional) al cálculo de la tasa oficial de cambio vigente que es de 1.001,74 bolívares (según la subasta 83 del Dicom).

Ante estos escenarios el economista venezolano Víctor Álvarez analizó el impacto sobre el salario mínimo de esta dualidad de precios: “Esta diferencia entre ambos precios del mismo petro destruye su credibilidad (...) Como se ve, el valor oficial del petro como Unidad de Cuenta es muy distinto al valor al que se transa como criptoactivo en el mercado. Esto afecta negativamente la remuneración de la fuerza de trabajo cuyo salario mínimo se estableció en medio petro. El valor como Unidad de Cuenta permanece fijo y congela los salarios, en comparación con el constante aumento de los precios”.

Finalmente es importante mencionar que seguirá siendo un enigma cómo opera realmente el petro, quién lo compra o si en verdad tiene confiabilidad suficiente para alzarse como método de pago, mientras las autoridades venezolanas no sean transparentes en la información que ofrecen sobre este activo digital.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas