Siguen los nubarrones en el firmamento para aerolíneas latinoamericanas

 

Por: Moris Beracha

 

Al igual que en la economía, las mayores empresas de aviación comercial de América Latina aún no empiezan a despegar de un todo. El largo confinamiento les ha traído a todas, sin excepción, incuantificables pérdidas financieras, además de los consabidos daños al empleo y al sector turismo en sus respectivos países y en los lugares en los cuales operan.

 

Tímida y lentamente, algunas comienzan a restablecer operaciones locales, otras internacionales, aunque con un volumen ínfimamente superior al que tenían antes de la crisis sanitaria. Es bien sabido que América Latina es una región prolija, en la cual las aerolíneas tienen un interesante nicho de mercado. Sin embargo, su operatividad se ha visto seriamente afectada.

 

Las más grandes de estas compañías, las que se acogieron a la Ley de Bancarrota estadounidense, como el caso de Latam (Brasil-Chile) y Avianca (Colombia), han presentado planes de reactivación, recibiendo apoyo de los gobiernos locales en aras de obtener recursos que les permitan seguir ofreciendo servicios en un panorama de total incertidumbre, en el cual aún no se visualiza un horizonte seguro de actividad, ante la fiereza con la cual la pandemia ha azotado a esta parte del mundo.

 

Octubre se presenta, entonces, como un mes decisorio en lo referente al destino de miles de trabajadores de las principales aerolíneas comerciales latinoamericanas. La mayoría de los pasajeros han mostrado su reticencia a volar. Pese a todas las medidas de bioseguridad anunciadas y puestas en marcha en las aeronaves y aeropuertos, estos son sitios considerados poco seguros.

 

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