¡Cuidado con tus criptomonedas! Los 5 criptofraudes más habituales

 


Las criptomonedas se han convertido en el nuevo mercado de inversiones que se está haciendo camino entre los más jóvenes y no tan jóvenes. En 2021, las criptodivisas alcanzaron precios máximos históricos, llegaron a nuevos usuarios y se convirtieron en una parte más importante y convencional de la estrategia financiera tanto para individuos como para instituciones. Como suele pasar, cuanto más mainstream se vuelve algo, también atraerá la atención de aquellos que intentarán hacer uso de forma ilícita para enriquecerse por medio de fraudes y estafas.


Según un informe de la plataforma Chainanalysis, sabemos que 2021, junto a los valores históricos de Bitcoin y otras tantas, también el volumen de este tipo de actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas llegó a su máximo nivel histórico en 14.000 millones de dólares, un 80% más que en 2020, cuando la cifra rozaba los 7.800 millones. Hay numerosos tipos de criptofraudes, pero estos son los cinco más frecuentes en redes y apps.


Falsas cuentas verificadas

Un método por el que los estafadores de criptomonedas tratan de engañar a otros usuarios de redes sociales para sus propósitos ilícitos es haciéndose pasar por cuentas verificadas, ya que esto suele generar un falso clima de confianza para los usuarios de estas redes y que piquen en sus engaños. Estos estafadores hacen aparecer la marca azul de verificación donde debería estar, lo que a prior no la distingue de las verdaderas cuentas autorizadas por Twitter.


Sin embargo, más allá de imitar la estética, la red social del pajarito también incluye el siguiente mensaje con solamente situar el ratón por encima o pulsar en el símbolo de verificación para que te pueda servir para distinguir unas de otras: «Información de la cuenta. Esta cuenta está verificada debido a que tiene notoriedad en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento u otra categoría designada».


Respuestas con cuentas fake

Como ya hemos dicho antes, los cibercriminales pueden hacerse pasar por cuentas verificadas añadiendo ese símbolo, pero en otras ocasiones lo que hacen es cambiar la identidad incluida en la información de perfil haciéndose pasar por medios de comunicación o programas con notoriedad pública, como fue el caso del robo de cuenta de Troy Stecher para hacerse pasar por el Twitter oficial de “Saturday Night”.


De este modo, como mucha gente suele estar pendiente de las respuestas a tuits de famosos, pueden suplantar la identidad de perfiles no tan conocidos para responder a esas grandes celebrities según lo que les convenga a sus propósitos fraudulentos.


Sorteos falsos de marcas suplantadas

En ocasiones los estafadores directamente se hacen pasar por grandes marcas para atraer la atención de los usuarios. Con este cebo, prometen a los usuarios duplicar sus ganancias en Bitcoin y otras criptodivisas en caso de ser el afortunado ganador, aunque para ello primero te piden que deposites tú dinero en la dirección de un monedero.


Fuente: https://www.adslzone.net/noticias/fintech/criptofraudes-mas-habituales-criptomonedas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas