Dime qué tipo de ahorrista sos y te diré dónde comprar: cómo elegir la mejor plataforma de activos digitales
El uso de criptomonedas avanza en Argentina, pese a que llevan casi un año bastante lejos de su récord de noviembre. Este crecimiento también impulsó a los exchanges o casas que posibilitan la compraventa de este tipo de activos.
Así, conforman una puerta de entrada para el inversor principiante, que busca iniciarse en el mundo cripto, pudiendo realizar transacciones con montos bajos, de forma fácil y con múltiples beneficios por operar.
Sin embargo, no todos los intercambios de criptoactivos son iguales y su uso dependerá del grado de conocimiento sobre la industria y del perfil del inversor, entre otras cuestiones.
Centralizado o descentralizado: ¿cuáles son las diferencias entre estos tipos de exchanges?
Básicamente, existen dos grandes tipos de exchanges de criptomonedas: los centralizados (CEX) y los descentralizados (DEX).
"Uno centralizado, como su nombre lo indica, es una firma registrada cuya labor, además de ofrecer servicios de compraventa, es la de ser el custodio de los activos o bien las llaves privadas con las que se accede e interactúa directamente con la blockchain donde están guardadas esas criptos", señala a iProUP Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA.
Según el experto, "las plataformas centralizadas son como las dueñas de esas llaves privadas que posibilitan el manejo de activos y ofrecen una interfaz más amigable, más parecida a lo que se conoce como la web 2.0, con un usuario y contraseña", agrega.
Los descentralizados, en cambio, brindan estos servicios pero se rigen por "smart contracts" (contratos inteligentes). Es decir, en este caso no hay una institución matriz que controle esas llaves, sino que hay un "conjunto de algoritmos y códigos de programación que se ejecutan de forma automática cada vez que alguien decide comprar o vender.
Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, coincide con Carballo y remarca que "los centralizados tienen la custodia de los fondos con los que queremos negociar".
"Son empresas más del tipo tradicional que, dependiendo del país donde operan o estén radicadas, tienen distintas regulaciones que cumplir y, por ende, también procesos de KYC (conozca a su cliente). El usuario confía en que la firma hará una custodia responsable de los fondos y los datos personales".
Por su parte, los descentralizados no custodian fondos: "La persona conecta su billetera y opera directamente", indica Burbach. Y añade que "hay diferentes tipos de billeteras, pero básicamente es el usuario quien decide cómo administrar esa custodia. El nivel de privacidad es muchísimo más alto".
La otra diferencia es el mecanismo de funcionamiento. "La mayoría de exchanges centralizados funcionan con los clásicos libros de órdenes, en el que los usuarios ingresan las condiciones de una operación (compra o venta, precio, cantidad) y esperan a que aparezca una contraparte que la acepte". Así, se forma el precio de un activo y el exchange cobra una comisión de operación.
Por el contrario, en los descentralizados los contratos funcionan dentro de la blockchain. "A diferencia de los centralizados, tienen un componente más: los proveedores de liquidez, personas que brindan fondos a los pares de negociación y se llevan un porcentaje de comisión. El precio se determina algorítmicamente a medida que se suma o sustrae liquidez de cada activo", remarca.
Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/34066-ethereum-bitcoin-dolar-como-comprar-vender-criptomonedas
Comentarios
Publicar un comentario