Así funciona el dinero moderno

 


Por Moris Beracha 

Todas las monedas nacionales en circulación hoy se denominan monedas fiduciarias, que en latín significa “por decreto”. El valor de estas monedas se establece mediante el decreto de los Estados-nación que las emiten y aceptan. Dado que los gobiernos pueden crear más moneda fiduciaria a bajo costo, es posible imprimir nuevas unidades de moneda ad infinitum cuando lo deseen.

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo que Estados Unidos puede “pagar cualquier deuda que tenga porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo”. Esta práctica puede causar problemas, incluso en las economías más estables del mundo.
La moneda nacional más antigua es la libra esterlina del Reino Unido, que ha perdido 99,5% de su poder adquisitivo en los últimos 300 años. El dólar estadounidense ha perdido 90% de su poder adquisitivo en el siglo pasado. Un filete que costó 0,36 dólares en 1925 costaba 3 dólares en la década de 1990 y cuesta 12 dólares hoy. Y estas son algunas de las monedas fiduciarias más estables que existen. La moneda fiduciaria promedio tiene una vida útil de solo 27 años.

La inflación baja y estable es el objetivo de los bancos centrales modernos, y ha habido diferentes períodos de éxito según el país. Sin embargo, la mayoría de las monedas sufren una alta inflación a largo plazo, lo que puede ser devastador para el ahorro.

Esto es especialmente cierto para aquellos que no pueden pagar activos duros, como bienes raíces o acciones de primera línea, cuyos valores aumentan con la inflación. La alta inflación puede dificultar que todos, excepto los ricos, ahorren para el futuro.

Fuente: https://www.periodistadigital.com/politica/opinion/20221011/moris-beracha-wuani-funciona-dinero-moderno-noticia-689404781375/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas