¿Qué son las criptomonedas deflacionarias y cómo funcionan?

 



Hace 14 años, Bitcoin nació como respuesta a las crisis cíclicas a las cuales la economía mundial se vio afectada. Una de las principales características de bitcoin, que contrasta con el dinero FIAT, es el límite preestipulado de su suministro total. A raíz de esta determinación en su diseño, se dice que bitcoin pertenece a la categoría de criptomonedas deflacionarias.

Es evidente, que el mundo entero, se encuentra al tanto de los efectos negativos que la inflacion imprime en el dia a dia de los ciudadanos. Por lo tanto, contar con una moneda que nunca sufrirá este mal con el cual nos toca convivir en la actualidad, suena por demás llamativos.

Sin embargo, limitar de manera previa, el suministro de una moneda, no es el único método para volver a deflacionar una criptomoneda. Con este gran problema en mente, los desarrolladores del ecosistema han creado distintas soluciones para desterrar la inflación del mundo criptográfico. Veamos de que se tratan.

Deflación e inflación, ¿qué significa?
Un buen punto de partida para este artículo, es dar una breve definición de estos conceptos contrapuestos. Si bien, el contexto económico internacional ha propiciado una difusión pocas veces vista de estas nociones, repasamos que significan.

¿Qué es la inflación?
Podemos definir a la inflación, en el marco tradicional, como un aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios en una economía. Las causas de este fenómeno, pueden ser extremadamente variadas, pero podemos destacar las siguientes

Aumento de la oferta de dinero en circulación
Aumento de la demanda de bienes y servicios
Combinación de ambos
Los efectos de la inflación, pueden resumirse en que cada unidad monetaria nos sirve para adquirir una cantidad menor de bienes y servicios de lo que solía hacerlo. En definitiva, el poder adquisitivo de la moneda disminuye.

Ahora, ¿qué efectos tendría la inflación en una criptomoneda? Los hemos visto en varias ocasiones, pero quizás el mayor ejemplo sea el caso de LUNA, la criptomoneda de la blockchain de Terra. Se trataba de una moneda, cuyo suministro flotaba libremente para absorber las variaciones en la demanda de su moneda estable UST. Su funcionamiento, podemos resumirlo de la siguiente manera:

Si un usuario deseaba nuevas unidades de UST, se quemaban unidades de LUNA para crear UST
Al darse cuenta de la situación contraria, los usuarios que deseaban desprenderse de UST, se creaban nuevas unidades de LUNA
Por causas que exceden al presente artículo, la gran mayoría de los usuarios desearon, en cuestión de días, desprenderse de los 18 mil millones de UST existentes en aquel momento. La inflación de la “masa monetaria” o, en este caso, del circulante de LUNA, la llevó de unos $80 a $0.000001 en cuestión de horas.

La inflación, a causa del exceso de oferta de una moneda, es devastadora para quienes la poseen.

¿Qué es la deflación?
En el lado opuesto de la vereda, tenemos a la deflación. Este concepto implica una disminución generalizada y sostenida en los precios de los bienes y servicios en una economía. Sus causas, al igual que con la inflación, son extremadamente variadas. No obstante, podemos destacar los propulsores contrarios:

Retracción en la oferta de dinero en circulación
Disminución en la demanda de bienes
Por supuesto también, una combinación de ambos
En definitiva, cuando existe deflación, cada unidad monetaria tiene la capacidad de adquirir más bienes y servicios de lo que solía hacerlo, por ende el poder adquisitivo de la moneda aumenta. Más allá de los efectos negativos que puede llegar a tener la deflación sobre la economía de un país o región, en el mundo cripto la valoramos positivamente.

Fuente: https://blog.bitnovo.com/que-son-las-criptomonedas-deflacionarias-y-como-funcionan/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas