Quieren regular el Bitcoin: ¿perderá su descentralización?
Por Moris Beracha
Afinales de febrero de este año, se dio a conocer la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañado por la Junta de Estabilidad Financiera (conocida como FSB, por sus siglas en inglés), planeaba emitir un documento que sintetizará las reglas globales para el uso de Bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Esa información, en000000 su momento, fue confirmada por la India, como actual titular de la presidencia del G20. El documento estaría listo para septiembre de 2023 y, según la ministra de Finanzas de ese país, Nirmala Sitharaman, está pasando por el «proceso de estudio para que pueda haber decisiones informadas».
En estas discusiones sobre regulación del uso de criptomonedas, el Banco Mundial desea que se escuchen «las opiniones de todos los países en desarrollo», de acuerdo con lo expresado también por la funcionaria india.
Sin embargo, no sorprende la postura del FMI de regular la industria de Bitcoin y las criptomonedas, tomando en cuenta que en numerosas ocasiones se ha opuesto a su uso y proliferación. Por ejemplo, es bien conocido que el organismo ha estado en contra -y aún lo sigue estando- de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador porque, según ha argumentado, pone en riesgo la estabilidad financiera del país centroamericano.
Pero el interés de regular el ecosistema de las criptos no se queda allí, en julio del año pasado, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional para generar el marco legal necesario para regular el mercado de las criptomonedas. Coincidieron en los puntos abarcados en la propuesta MiCa (Markets in Crypto Assets), que ahora debe lograr el visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
Comentarios
Publicar un comentario