Qué son las criptomonedas, los tokens y las monedas virtuales y digitales: te contamos sus características y en qué se diferencian
Aunque parezca que son lo mismo, y se suela usar algunos términos como sinónimos, existen diferencias.
¿Hay alguna diferencia entre un token, una criptomoneda, una moneda digital y las monedas virtuales? La respuesta es fácil y contundente: sí, la hay. Aunque en el lenguaje cotidiano se usen como sinónimos, no son lo mismo y suelen haber confusión con estos términos y sus definiciones. Por ese motivo, en Cripto247.com vamos a aclarar la cuestión ya continuación explicaremos qué significan cada una de estas denominaciones, qué abarcan, qué no y algunos ejemplos. Veamos:
Cuando hace unos meses Facebook dio a conocer su proyecto Libra, se la anunció como una “criptomoneda”, razón por la cual los reguladores y referencias del sistema cripto pusieron el grito en el cielo. Pero enseguida los expertos descartaron rápidamente esa definición: libra es (o será) dinero virtual o moneda digital. ¿La Razón? Sus administradores son corporaciones y, por lo tanto, es una moneda centralizada.
Sin embargo el tema no es tan simple. Si bien la descentralización es la ideología principal detrás de las criptomonedas, algunas de ellas pueden centralizarse, al menos en cierto grado. Por último, si buscamos una definición, podemos decir que las cripromonedas son monedas virtuales o digitales que se construyen con una base “criptográfica” sólida que las hace seguras e inmutables. La mayoría de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain.
Para complicar aún más las cosas, también hay subcategorías dentro de las criptomonedas convencionales y modernas (basadas en blockchain), por ejemplo NEO, que es una criptomoneda, mientras que Binance Coin (BNB) es en realidad un token.
¿Qué es una criptomoneda?
La respuesta simple sería que son monedas digitales, nativas de su propia cadena de bloques. Pero no es tan sencillo.
Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son ejemplos de criptomonedas. ¿Qué tienen en común? Todas ellas existen en sus propios libros de contabilidad independientes: BTC opera en la blockchain original de Bitcoin, ETH se usa dentro de la blockchain de Ethereum, XMR existe en la blockchain de Monero, y así sucesivamente. Todas estas criptomonedas también tienen como característica que pueden ser enviadas, recibidas y/o minadas.
Según su nombre lo indica (cryptocurrencies en inglés), las criptomonedas tienden a tener las mismas características que el dinero (currency en inglés): son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado. Por lo tanto, normalmente, las criptomonedas están destinadas a ser utilizadas como el efectivo físico: para pagar por bienes y servicios (aunque la adopción minorista todavía es lenta) o como reserva de valor y ahorro. Sin embargo, hay excepciones: si bien Ether tiene todos los atributos de una moneda, funciona más allá de su función de “dinero”, porque se usa dentro de la cadena de bloques de Ethereum para facilitar las transacciones.
También están las “altcoins“, llamadas de esa manera vendrían a ocupar el lugar de alternativa a Bitcoin, la principal criptomoneda. Muchas altcoins son una bifurcación de Bitcoin y se desarrollan utilizando el protocolo de código abierto de Bitcoin, como Litecoin (LTC) y Dogecoin (DOGE), pero las mencionadas ETH y XMR también se conocen como altcoins, a pesar de estar construidas en blockchains completamente nuevas.
Entonces, ¿cómo identificamos una altcoin? La respuesta es sencilla. Debemos preguntarnos si esa criptomoneda (que no sea BTC) está basada en su propia cadena de bloques. Si es así, entonces es posible llamarla altcoin.
¿Qué es un token?
Los tokens son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.
La principal distinción entre tokens y criptomonedas es que las primeras requieren otra plataforma blockchain (no propia) para funcionar. Ethereum es la plataforma más común para crear tokens, principalmente debido a su función de contratos inteligentes. Los tokens creados en la blockchain de Ethereum generalmente se conocen como tokens ERC-20, como por ejemplo Tether.
El propósito de los tokens también es diferente al de las criptomonedas, aunque también se pueden usar como medio de pago. Por ejemplo, muchos tokens se crean para usar dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes. Estos se denominan “tokens de utilidad”. Su intención principal es otorgarle al titular acceso al proyecto, como con el BAT (Basic Attention Token). El BAT es un token ERC-20 (lo que significa que su plataforma blockchain es Ethereum) hecho para mejorar la publicidad digital. Los anunciantes compran anuncios con tokens BAT, que luego se distribuyen entre los editores y los usuarios del navegador como compensación por los anuncios de alojamiento y la visualización, respectivamente.
¿Qué son las monedas virtuales y las digitales? ¿Son sinónimos?
En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es no, no lo son. Uno es un término mucho más abstracto, mientras que el otro es bastante concreto. Veamos más en detalle y con ejemplos cuál es la diferencia.
Fuente: https://www.cripto247.com/educacion/cual-es-la-diferencia-entre-criptomonedas-token-y-monedas-digitales-184274/
Comentarios
Publicar un comentario