Hay que accionar contra las empresas de criptomonedas que cometen fraude y estafa
Hace unas semanas asistí a una conferencia en Bogotá, Colombia, sobre blockchain. La sesión que me provocó más impacto fue la presentación por Nidia Soto, analista de Investigación en la Fiscalía Colombiana.
La entidad tiene un brazo que está combatiendo los fraudes y estafas relacionadas con las criptomonedas. Me dio envidia de la buena porque como salvadoreña que soy, me hubiera encantado que mi país estuviera atento a los fraudes cibernéticos con más ahínco.
Desde hace tiempo venimos escuchando historias sobre fraudes, malversación de fondos, admisión de haber facilitado transacciones para cuentas pertenecientes a terroristas y otras anomalías dentro del ecosistema de las criptomonedas.
Es difícil hablar de pecados que involucren a empresas de nuestra propia industria. De hecho, nadie quiere hablar mal de su propia casa. No me mal interpreten. Todos los que pertenecemos a este ecosistema queremos que funcione. Muchos anhelamos la inclusión financiera para los no bancarizados, y en mi caso, creo que las criptomonedas le proporcionan a la mujer —especialmente a aquellas en áreas rurales— la libertad económica que tanto necesita.
Existen varias razones por las que las personas pueden dudar en denunciar cuando una empresa de criptomonedas está involucrada en actividades ilegales. Estas razones pueden incluir el temor a represalias, la falta de conocimiento sobre los canales adecuados para denunciar actividades ilegales o incluso una lealtad errónea hacia las empresas, sus fundadores o el ecosistema en general.
Los que sí nos atrevemos a hablar y exponer tales casos, estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de hacerlo si en realidad creemos en las nuevas tecnologías y en cómo las criptomonedas cambiarán el sistema monetario tradicional que conocemos hasta ahora.
El omitir esta información es ser partícipe de un sistema corrupto.
Fuente: https://www.criptonoticias.com/opinion/accionar-empresas-criptomonedas-fraude-estafa-monica-taher/
Comentarios
Publicar un comentario