¿Fiebre? Argentinos huyen de la inflación y se refugian en las criptomonedas
Por Moris Beracha (*)
La subida del precio del bitcoin experimentada durante las últimas semanas fue, sin duda alguna, el motor que impulsó la apertura de cientos de miles de cuentas en Argentina. Un mercado de por sí cautivo, en el cual las plataformas existentes para comprar, vender y transferir monedas digitales experimentaron un comportamiento algo inusual durante los días recientes.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el equipo del medio digital Infobae, algunas de las razones que podrían estar motivando a los ciudadanos de Argentina son amparar sus inversiones al dólar y, de esta manera, poder sortear con mayor facilidad la espiral inflacionaria.
El auge por vender y adquirir criptoactivos hizo posible que creciera exponencialmente la oferta de servicios en ese sentido. Como tal actividad aún no está sujeta a una instancia regulatoria, se hace imposible conocer las cifras reales.
Según un reporte de Coelsa -cámara compensadora electrónica creada por la mayoría de los grandes bancos públicos y privados argentinos para implementar el Nuevo Sistema Nacional de Pagos-, existen unos 12 millones de cuentas con CVU (clave que identifica a una cuenta virtual no bancaria). A raíz de la suba del precio del bitcoin se intensificó el número de plataformas desarrolladas para comprar, vender y transferir monedas digitales.
Aunque se ha recomendado no destinar más de 5% de la cartera a las cuentas cripto, la euforia se mantiene. El mercado aún atraviesa una etapa netamente experimental y es necesario recalcar que dos millones de cuentas no necesariamente se traduce en dos millones de clientes activos. Éstas se abren de manera gratuita y el proceso es fácil y expedito. Así que muchos de quienes ingresan, lo hacen a título exploratorio.
Comentarios
Publicar un comentario