¿Se acaba la confidencialidad? España compartirá datos sobre criptomoneda
Por Moris Beracha
Esta semana un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado en España sacudió al mercado de las criptomonedas y, por ende, a aquellas empresas que se dedican a ofrecer y prestar servicios asociados a estas: el país habilitará un registro único de datos de los clientes que será compartido con el resto de Europa.
Y es que tal medida viene a alinear la normativa regional con las disposiciones regionales en la materia acerca del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
Aquellas empresas cuya actividad comercial esté asociada con criptomonedas (servicios de custodia, fondos de inversión y exchanges), deberán estar registradas y supervisadas por las autoridades españolas, ya que fueron incluidos como “sujetos obligados”.
El nuevo Real Decreto-ley incorpora a las disposiciones españolas la normativa europea llamada Directiva 2018/843, a la cual se le conoce como AMLD5. Con la futura entrada en vigencia de la disposición, todas aquellas compañías que prestan servicios de intercambio de criptomonedas por dinero fíat o la custodia y monederos deberán suministrar los datos de sus clientes, informando las actividades “presuntamente sospechosa” de los mismos.
La norma también contempla la creación de un sistema de registro único contentivo de los datos de los usuarios de esos servicios, los cuales podrán ser cruzados con la información de otros países de la Unión Europea “con acceso público”, lo que ya no limita la legislación a tan solo sujetos obligados y autoridades.
Comentarios
Publicar un comentario