Las 12 mejores películas con las que aprender finanzas y economía
Un sofá, unas palomitas y una pantalla. Con estos tres ingredientes es posible acercarse a conceptos básicos sobre economía o salud financiera. La historia del cine ha dejado grandes películas y documentales de temática financiera: desde el funcionamiento de la bolsa y las claves para emprender hasta las grandes crisis económicas o los riesgos de ser un comprador impulsivo.
Escuchar audio
El dinero hace que el mundo siga girando, así que no es difícil encontrar decenas de películas de temática financiera en las carteleras o en las plataformas de ‘streaming’. Unas están adornadas con poderosas historias de amor, otras forman parte de ‘thrillers’ apasionantes y la mayoría están repletas de intriga porque ¿qué sería de una buena historia financiera sin un poco de suspense?.
Muchas de estas películas son una clase de finanzas personales y corporativas. De ellas podemos obtener lecciones sobre el funcionamiento de la bolsa, los fondos de inversión, el exceso de deuda o la adicción a las compras. Una tarde delante del sofá viendo filmes con el dinero como protagonista puede ayudarnos a entender conceptos económicos desconocidos hasta ese momento.
El lobo de Wall Street (2013)
Pocas películas como esta para aprender unas buenas lecciones. Su protagonista es un corredor de bolsa sin escrúpulos que hace pensar al espectador sobre la ética de los mecanismos para obtener dinero. Él, un estafador ególatra, subió a la cima del mundo financiero en Nueva York de forma fraudulenta.
Una de las enseñanzas de esta cinta para inversores, que es a quien mayormente llama la atención, es la de que no se gana hasta que se ha vendido y si no has vendido, no has perdido. El gran dilema moral sobre si el dinero corrompe se pone de manifiesto en este filme protagonizado por Leonardo DiCaprio que se centra, sobre todo, en el mundo de las ventas y el marketing y del que se obtienen varias conclusiones: la importancia de entender y conocer al público y cuáles son sus necesidades, fijarse objetivos claros, ser el mejor vendedor de uno mismo y rodearse de un equipo leal.
En busca de la felicidad (2006)
Está basada en la vida de Chris Gardner (interpretado por Will Smith), un empresario estadounidense fundador de la firma de bolsa de valores Gardner Rich & Co. La película contiene un montón de lecciones de vida y de finanzas que son esenciales: aceptar ayuda de donde se pueda conseguir y no tener miedo a pedirla. Si estamos muy endeudados o nos enfrentamos a la quiebra, debemos aprovechar cualquier ayuda. Nunca debemos perder de vista el premio de estar libre de deudas y debemos trabajar más que los demás.
La situación de Chris Gardner era precaria y tenía todo el derecho a estar deprimido. Sin embargo, rara vez cedió a esa depresión. En lugar de eso, trabajó todo lo que pudo para cambiar su situación financiera. Sabía que no tener casa era algo temporal, y así fue. Al cabo de un año, consiguió un puesto fijo como agente bursátil y llegó a crear una empresa multimillonaria. Hay que creer en uno mismo y en la capacidad para salir de deudas. La de Gardner es una historia de triunfos personales y de la capacidad para crear poco a poco un colchón de dinero que nos ayude a salir de situaciones complicadas.
Mary Poppins (1964)
Para empezar, no debemos dejar pasar Mary Poppins que, como recuerda Luis Garvía Vega, director del Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros en ICADE Business School (Universidad Pontificia Comillas), es una de las películas sobre economía más completas de la historia del cine y su visionado debería formar parte de cualquier asignatura troncal de la materia.
Desde el principio es protagonista la desigualdad social de la época y, en cualquiera de los casos que se van presentando, se pone en valor el trabajo y la profesionalidad, ya sea del banquero, la niñera o el deshollinador. Toca conceptos como la economía conductual que en aquellos tiempos ni se habían estudiado.
Wall Street (1987)
Gordon Gekko es un despiadado corredor de bolsa que adora el dinero y el poder que este le proporciona. Bud Fox es un joven corredor de bolsa desesperado por trabajar con él. La atracción del éxito pone a Fox en un camino que le lleva al uso de información privilegiada, a los negocios turbios, a los coches rápidos y a las mujeres. Ambientada en el Nueva York de finales de los ochenta, en pleno apogeo de la cultura yuppie. Entre las habilidades de una persona ambiciosa destaca la persuasión y entre sus armas, la información.
La gran apuesta (2015)
Se trata de una película muy aclamada por muchos inversores, no solo por contar la historia de varios de ellos que previeron crisis financiera de 2008 en EE.UU., sino por las lecciones financieras que deja.
La película se encarga de transmitir y explicar algunos conceptos financieros mientras se centra en cuatro personajes que tratan de ganar dinero apostando por la caída del sistema. Conceptos como bonos hipotecarios, hipotecas prime y subprime o SWAPS se tratan en el filme. Hay quienes dicen que esta película es la mejor manera de hacerle llegar a las generaciones más jóvenes qué fue realmente lo que originó la crisis de 2008. Una auténtica lección financiera.
Fuente: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/las-12-mejores-peliculas-con-las-que-aprender-finanzas-y-economia/
Comentarios
Publicar un comentario