Cómo Apple se impuso a los falsos profetas de Wall Street
Moris Beracha (ALN).- La empresa liderada por Tim Cook arrodilló al toro
de Wall Street y le demostró que, pese a los pronósticos negativos,
sigue dominando el reino de las empresas tecnológicas.
Cuando todos creían que la supremacía de Apple como empresa tecnológica estaba languideciendo ante la avanzada de otras empresas como Samsung y Huawei, este gigante dio un fuerte golpe en la mesa y presentó su informe fiscal de ganancias. La empresa liderada por Tim Cook arrodilló al toro de Wall Street y le demostró que, pese a los pronósticos negativos, sigue dominando el reino de las empresas tecnológicas.
Las
cifras presentadas dan fe de un beneficio neto de 11.500 millones de
dólares para el segundo trimestre, lo que significa un alza de 32% si se
le compara con el mismo periodo del año anterior. Esto impulsó las
acciones de la compañía en 3% en un solo día y dejó boquiabierto a más
de uno al acercarse al trillón de dólares en capitalización bursátil. Un
sueño nunca antes cumplido por empresa alguna en Wall Street, según
reportaron los medios de comunicación.
¿Qué hace grande a Apple como empresa más allá de los beneficios? La respuesta está en su planificación estratégica
En definitiva, Apple ganó 2,34 dólares por acción, superando
fácilmente el pronóstico de 2,18 dólares que Wall Street le había
asignado para este lapso. De esta manera, los ingresos superaron las
expectativas en 53.300 millones y crecieron 17% en los últimos 12 meses.
La pregunta es cómo Apple logra aumentar el beneficio en más de 30% si su producto estrella que es el Iphone
ha estado experimentando una caída en las ventas. La respuesta está en
la audacia que este gigante está mostrando a sabiendas de que el mundo
del consumo está cambiando cada vez más rápido.
El equipo de Cook se dio cuenta de que las mejoras en el diseño y los
avances tecnológicos del Iphone requieren más tiempo del deseado para
poder ir avanzando. De allí que colocaron toda la atención en hacer
crecer con mayor rapidez otros proyectos hermanos y dependientes de la
tecnología Apple.
Aun cuando el mercado espera para este año el tradicional lanzamiento
del nuevo modelo de Iphone y además se han planificado tres nuevos
modelos de este para targets distintos, no es en estos productos en los
que se fundamenta la nueva estrategia de la empresa estadounidense. Lo
que ha elevado las expectativas de mayores ganancias para el cuarto
trimestre de 2018 y el secreto de sus resultados en el informe de
beneficios, es la especial atención e impulso que se colocó en el área
de servicios como Apple Music, el almacenamiento de Icloud, y Apple Store, entre otros.
¿Qué hace grande a Apple como empresa más allá de los beneficios? La
respuesta está en su planificación estratégica. No ha sido una sorpresa
para esa compañía que Huawei la esté superando en venta de teléfonos
móviles. Con seguridad este crecimiento se podía pronosticar desde hace
tiempo.
No fue tampoco la presión que este hecho les imprimió a los creativos
y gerentes de Apple. Fue más bien la capacidad de observar las ventajas
comparativas de los servicios que han venido desarrollando a lo largo
del tiempo y que de manera orgánica han ido creciendo sin tanto ruido,
como las ventas de su Iphone.
Es esa capacidad para ver en el tiempo las necesidades del mercado y adaptarse a ellas, o más bien la estrategia de crear necesidades dentro del mundo de los consumidores, lo que hace inevitable la inversión y el crecimiento en negocios paralelos y dependientes. He allí la fórmula mágica de este gigante que, pese a lamentarse porque hayan disminuido las ventas de sus modelos de teléfono, hoy se aplaude con fuerza a sí mismo por haber dejado en ridículo los pronósticos de Wall Street.
Es esa capacidad para ver en el tiempo las necesidades del mercado y adaptarse a ellas, o más bien la estrategia de crear necesidades dentro del mundo de los consumidores, lo que hace inevitable la inversión y el crecimiento en negocios paralelos y dependientes. He allí la fórmula mágica de este gigante que, pese a lamentarse porque hayan disminuido las ventas de sus modelos de teléfono, hoy se aplaude con fuerza a sí mismo por haber dejado en ridículo los pronósticos de Wall Street.
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