La deuda externa sube como la espuma en Brasil, Chile y México

Por Moris Beracha

El más reciente informe del Instituto de Finanzas Internacionales da cuenta de cómo las economías llamadas “emergentes”, entre las que se encuentran Brasil, Chile y Argentina, vieron crecer, en gran proporción, sus niveles de endeudamiento externo durante el primer trimestre de este año.

Esta triada de naciones integra, conjuntamente con China y Sudáfrica, la lista de las cinco que incrementaron sus obligaciones financieras, en razón de la fuerte depreciación de sus monedas frente al dólar y por el decrecimiento de su PIB, en la mayoría de los casos, como consecuencia del impacto del COVID-19 en sus economías.

Durante ese periodo tenemos que la deuda de Chile se incrementó 30%, seguida por la de Brasil, que subió 20%; mientras que México alcanzó 12%. En los casos específicos de Brasil y Chile, el informe del IIF destaca que, en gran medida, el alza tiene su origen en los esfuerzos fiscales que ambos gobiernos están llevando a cabo para intentar revertir los daños de la pandemia en las finanzas públicas y privadas.

En lo que concierne a México, el IIF reporta que el crecimiento más rápido se observa en los datos de ese país. La deuda del gobierno se considera la más robusta, por cuanto alcanza 38% del PIB, superando en 34.5% el registro alcanzado por este indicador durante similar periodo en 2019.

El IIF agrupa a las mayores organizaciones financieras con presencia mundial, ante lo cual los resultados y las proyecciones que se ofrecen en los informes preparados por este instituto, gozan de credibilidad y respaldo internacional. Los datos de deuda comparada, expresados en el documento, incluyen indicadores como obligaciones del gobierno, corporativos no financieros, sector financiero y los activos domésticos.

Continua leyendo este articulo ingresando aquí 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

Buena señal para bitcoin: la inflación en Estados Unidos es menor a la esperada

Así es Base Dawgz, la nueva criptomoneda que está revolucionando el mercado