¿Se viene un 'Plan Marshall' con acento latinoamericano?
Por Moris Beracha
Nada nuevo bajo el sol. Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe no parecen ser del todo esperanzadoras para la región, por lo menos hasta 2023. No obstante, y para evitar en lo posible, un mayor hundimiento de las finanzas, el representante de Costa Rica, país que asumió la presidencia de la Cepal y actual primer mandatario del país centroamericano, Carlos Alvarado, sugirió la creación de un plan global, similar al Plan Marshall, para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia.
El fondo, dotado de unos 516 mil millones de dólares, sería alimentado con los recursos aportados por las naciones desarrolladas a los países en vías de desarrollo, independientemente de su ingreso per cápita, sin condiciones y a largo plazo, aclaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. “Se debe velar por la estabilidad macrofinanciera”, agregó.
El programa se ha denominado Fondo para Aliviar la Economía del Covid-19. Según lo recomendado por los informes de Naciones Unidas, el plan debería representar, al menos, 10% del PIB mundial, y como parte del mismo, se hace indispensable incrementar la liquidez y el acceso al financiamiento en las mejores condiciones para las economías latinoamericanas.
Por su parte el representante de la Organización para el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, respaldó la propuesta, y agregó que América Latina requiere de un nuevo pacto social, en el cual se promueva el bienestar y la cohesión social, en aras de “abatir la amplia desigualdad imperante en la región”. “El pacto debe incluir cinco elementos fundamentales: inclusión social, innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental, sostenibilidad fiscal y cooperación internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario