Una mezcla que puede resultar explosiva para inversionistas
Por: Moris Beracha
Recientemente en Chile se llevó a cabo un plebiscito que tenía como finalidad consultar a la población si estaba o no a favor de cambiar la actual Constitución, promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Casi 89% del universo electoral aprobó la sustitución de la Carta Magna.
Como resultado de lo anterior, la Bolsa de Santiago cayó 2,86%, con especial énfasis en las acciones del sector bancario. El mercado cambiario también se vio afectado, y el dólar estadounidense sufrió una importante depreciación.
Analistas de la firma Ficht han señalado que es posible que, debido a lo largo que resultará el proceso constituyente, el cual se estima en dos años, es posible que muchos inversionistas, tanto locales como foráneos, detengan el flujo de colocación de sus capitales en el mercado chileno.
Quiérase o no, la incertidumbre política es una “sensación” que podría frenar algunas posibilidades de inversión y recuperación económica. Otras calificadoras, como es el caso de Moody’s, son de la opinión que no se prevé cambios significativos sobre todo en lo concerniente al ámbito de la economía de Chile, ya que la amplia mayoría está de acuerdo con la preservación de elementos clave en el modelo económico de ese país.
Comentarios
Publicar un comentario