Imparables: precios mundiales de los alimentos siguen en ascenso
Por Moris Beracha
Octubre es el quinto mes consecutivo en el cual se reportó incremento en el precio mundial de los alimentos, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Cereales, azúcar, lácteos y vegetales son los insumos que han impulsado el alza en los costos. Según el documento, en octubre se registró una variación de 3,1% superior a septiembre de 2020. Y, se compara con el décimo mes del año 2019, el incremento fue de 6%.
La FAO lleva a cabo periódicamente un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios con mayor comercialización, y prepara con ello un índice que permite monitorear el comportamiento de ese indicador.
El precio de los cereales se elevó 7,2% con respecto al mes anterior y experimentó un incremento de 16,5%, al cotejarlo con similar periodo del pasado año. En cuanto al rubro aceites vegetales, tenemos que subió 1,8% en octubre, tendencia que se ha mantenido por nueve meses consecutivos en razón de precios más elevados de los aceites de palma y soya.
Los productos lácteos incrementaron su costo 2,2% con respecto a septiembre. El alza en la demanda y la disminución de los inventarios han sido la causa probable de esta subida. Por otra parte, los temores de una merma en la producción de azúcar en Brasil y la India impulsaron el valor de este producto 7,6% comparado con el mes anterior.
Comentarios
Publicar un comentario