El Salvador asume el Bitcoin y marca el liderazgo del crecimiento económico
Por Moris Beracha
El Salvador, un país centroamericano con una población de no más de 6,5 millones de habitantes, está en primera plana en todo el mundo porque su presidente, Nayib Bukele, ha liderado la decisión de utilizar el Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar. Ciertamente esta medida no va a sustituir a la divisa estadounidense como cono monetario, pero sí contribuirá al desarrollo de la economía.
Hay que entender que el dólar se convirtió en la moneda de curso legal luego de una larga y cruenta guerra civil que condujo a que su moneda nacional (el colón) quedara destruida por la hiperinflación. De allí que se tomara la decisión de permitir la libre circulación del dólar y su utilización y convivencia con la moneda local. Con el paso del tiempo la economía salvadoreña se dolarizó en su totalidad.
Con esta decisión de permitir el uso del Bitcoin como moneda local, Bukele ha visto la oportunidad que tiene El Salvador -siendo un país pequeño y con altos niveles de pobreza- de poder darle a su economía un activo que se valorice en el tiempo, pero que también sea lo que se denomina un activo de reserva.
Este llamado oro digital abre las puertas, además, al desarrollo y uso de las fuentes naturales de creación de energía que tiene ese país con el uso de la energía térmica, por ejemplo. Al fin y al cabo, lo que busca esta nueva política pública es de crear un activo que irá aumentando en valor.
Comentarios
Publicar un comentario