¿Activará el mercado? Bonos corporativos de Chile para inversionistas extranjeros
Por: Moris Beracha
Finalmente se concretó. El pasado viernes 2 de julio, Chile selló un acuerdo largamente esperado con Euroclear, la casa de liquidación de valores más grande de Europa, para incluir los bonos corporativos del país en la plataforma de inversionistas internacionales de la firma, tal como lo dio a conocer la agencia Reuters.
En 2017 los bonos del Gobierno chileno ya habían dado un paso adelante: lograron la denominada “euroclearibilidad”. Eso fue el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Hacienda de Chile y Euroclear, con el fin de alinear los procesos de post negociación con los estándares internacionales.
Lo relevante de esa iniciativa es que, por primera vez, los bonos del Gobierno de la República de Chile, denominados y pagaderos en pesos, fueron puestos a disposición de los inversionistas locales e internacionales de manera simultánea.
En ese momento, los bonos del Gobierno ofrecidos y vendidos a inversionistas extranjeros representaron aproximadamente 20% de la emisión total y fueron liquidados a través de la cuenta del Banco Euroclear en el Depósito Central de Valores de Chile.
Sin embargo, no había ocurrido lo mismo con el mercado de los bonos corporativos domésticos. Su la incorporación se había visto trabada por cambios de gobierno y problemas técnicos, como el tratamiento fiscal.
Comentarios
Publicar un comentario