Bitcoin ‘verde’: dejando atrás los tabúes

 


Por Moris Beracha

Los mineros de Bitcoin y criptomonedas están siempre tras la búsqueda de energías verdes, libre de CO2, que permitan la sustentabilidad de su negocio.  Y una de las tantas ideas que tienen en mente para lograr ese propósito es a través de alianzas con las centrales nucleares. Y, por más descabellado que parezca, esta energía puede ser una alternativa para el minado de criptomonedas.

Greenidge Generation LLC es un proveedor de gas natural en Nueva York que, como muchas otras centrales, a menudo debe liberar el exceso de energía que produce y no consigue venderla a nadie. Así que decidieron buscar una solución: se valen del exceso de energía para minar Bitcoin por un valor de más de 35.000 euros al día, según el portal especializado Xacata.

Esta central ahora aprovecha el exceso de energía que genera para alimentar los miles de equipos que se encargan de calcular y generar nuevos bitcoins. Según indican, son capaces de obtener hasta 5,5 bitcoins al día.

El Bitcoin funciona sobre una base de datos descentralizada, llamada blockchain. Esta red, compuesta por bloques de información, conforman una cadena que se conectan entre sí mediante un número de identificación único e irrepetible, donde los mineros agrupan las transacciones que hacen los usuarios creando, justamente, los bloques de información.

Este tipo de validación usa un enorme poder de procesamiento, que requiere de una gran cantidad de energía eléctrica, y es por ello que surgen dudas sobre el impacto que pudiese causar al ambiente a largo plazo. Sin embargo, alternativas han surgido. Para muestra El Salvador.

En la nación centroamericana, donde Bitcoin es moneda de curso legal desde el 7 de septiembre pasado, se utiliza energía limpia y renovable de los volcanes, extraída de la planta geotérmica de Berlín, a 112 kilómetros de la capital.

Ahora, las cifras sobre el consumo de energía por las granjas de minería son claros en cuanto a si representa un problema o una oportunidad para enrumbarse en la tarea de minar. 

Al analizar los datos de producción mundial de las energías renovables, se observa que la hidráulica es de 4.164 un teravatio-hora (TWh) -unidad de potencia equivalente a un billón de vatios-hora- cantidad que podría alimentar toda la red actual de Bitcoin 64 veces, de acuerdo con el portal Perfil.

Continua leyendo este artículo ingresando aquí 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

Buena señal para bitcoin: la inflación en Estados Unidos es menor a la esperada

Así es Base Dawgz, la nueva criptomoneda que está revolucionando el mercado