‘Wallets’: clave dentro del ecosistema de las criptomonedas

 


Por Moris Beracha 

Descentralización, bajos costos, confidencialidad de las operaciones y la rapidez con que se ejecutan las transacciones son alicientes más que suficientes para que muchos se vean tentados a invertir en divisas virtuales. De hecho, cada día son más las personas que están invirtiendo en Bitcoin, sin dudas el oro digital, y en criptomonedas no solo para obtener ganancias o como una fuente ahorro, sino también como un mecanismo de pago.




Sin embargo, la necesidad de guardar o intercambiar estos tokens obliga a seleccionar el mejor lugar para almacenarlas y es aquí donde entran en juego las llamadas ‘wallets’. Estas carteras, monederos o blleteras, como también se les conoce, son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus divisas digitales.



Las ‘wallets’ también guardan las claves o direcciones públicas y privadas de cada usuario, las cuales son una parte fundamental del intercambio de criptomonedas. En primer lugar, está la clave pública, la cual es cifrada y es la que hace posible que otros usuarios puedan enviar las monedas virtuales a una cartera determinada.



Una vez que la transacción se efectúa, esta se escribe en la cadena blockchain utilizando la clave privada, y es replicada en toda la red de ordenadores de manera que ya no se pueda modificar. Esto hace que cuanto más grande sea la red de una criptomoneda más seguras sean sus transacciones.



Ahora bien, hay dos tipos de billeteras: la ‘hot wallet’ o monedero caliente y la ‘cold wallet’ o monedero frío. La primera es un software que permite enviar, recibir e intercambiar criptos desde un dispositivo conectado a Internet. También tiene comisiones de transacción variables, de acuerdo con la saturación de la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de criptomonedas español ingresa al mercado francés

Seguridad de pagos con Bitcoin se estarían refinando en la criptobolsa

El Día de Acción de Gracias podría provocar volatilidad en el mercado de criptomonedas