Los NFT: ¿un mercado estable o de una burbuja especulativa?
Por Moris Beracha
El mercado de los tokens no fungibles o NFT sigue pujante y sorprendiendo. Como su nombre lo indica, es un token que no es fungible. Es decir, es único, irrepetible y no se puede intercambiar por nada de igual valor. Se han convertido en objetos del deseo y el boom parece imparable, por lo menos por ahora. Así que los coleccionistas e inversionistas ven en estos tokens una nueva ventana para la obtención de materiales “únicos” y “originales”.
Estas obras digitales, que tienen la propiedad de ser ilimitados, pueden presentarse en forma de imágenes, videos, audios, certificaciones, entradas a eventos y espectáculos, dominios de Internet y tarjetas de colección.
Su popularidad ha alcanzado niveles estratosféricos de manera inesperada, pero comenzó a tomarse más en serio en el momento en que una de estas obras fue vendida en una elevadísima suma de dinero. Además, se convirtieron en una palabra tan de moda en 2021 que incluso el diccionario Collins declaró la abreviatura como palabra del año.
El año pasado fueron siete los NFT que se destacaron por ser justamente los más costosos negociados, esto según datos del portal Criptonoticias. Encabeza la lista como el token más caro Everydays: The First 5000 Days. Fue vendido por 42.329,453 ethereums, que equivalen a cerca de 69,3 millones de dólares.
Se convirtió en el primer NFT comercializado en la plataforma de Christie’s. Es un collage confeccionado durante 5.000 días por el artista Mike “Beeple” Winkelmann, el cual fue comprado por Vignesh “Metakovan” Sundaresan.
Comentarios
Publicar un comentario