Monedas digitales, la apuesta de los bancos centrales
Por Moris Beracha
Preocupados de que la creciente popularidad del Bitcoin, considerado como el “oro digital”, y de las criptomonedas como Ethereum puedan debilitar el control del dinero, autoridades que definen la política monetaria desde Pekín hasta Washington están explorando el lanzamiento de monedas digitales-conocidas como CBDC por sus siglas en inglés- desde sus bancos centrales.
De hecho, ya tienen unos cuantos años preparándose para emitir sus propias divisas digitales, en un intento de hacerles frente a un criptoactivo como el Bitcoin y a las criptomonedas, sobre todo ahora cuando el dinero físico está, prácticamente, en fase crítica.
Los consumidores están dejando atrás las monedas físicas en favor de los pagos electrónicos y del uso de tarjetas de crédito y débito desde sus móviles. Así que los bancos centrales, ante esa realidad, no quieren permitir que el Bitcoin y las criptomonedas se sigan fortaleciendo como mecanismo de pago.
Por ello, quieren responder con sus CBDC que, a diferencia de las criptomonedas que generalmente son administradas por actores privados, estas serían equivalentes al efectivo y emitidas y respaldadas por bancos centrales.
En mayo del año pasado el Banco de España, en su Revista de Estabilidad Financiera, aseguró que «una moneda digital de un banco central mayorista integrada en una red de Libro Mayor Distribuido podría resultar en una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad en operaciones multidivisa».
Comentarios
Publicar un comentario